ARQUITECTURA DE RED
Se refiere a
las tecnologías que admiten la infraestructura y a los servicios y protocolos
programados que pueden trasladar los mensajes en toda esa infraestructura.
Debido a que Internet evoluciona, al igual que las redes en general,
descubrimos que existen cuatro características básicas que la arquitectura
subyacente necesita para cumplir con las expectativas de los usuarios:
Tolerancia a
fallas: La expectativa de que Internet está siempre disponible para millones de
usuarios que confían en ella requiere de una arquitectura de red diseñada y
creada con tolerancia a fallas. Una red tolerante a fallas es la que limita el
impacto de una falla del software o hardware y puede recuperarse rápidamente
cuando se produce dicha falla.
Escalabilidad
Una red: escalable puede expandirse rápidamente para admitir nuevos usuarios y
aplicaciones sin afectar el rendimiento del servicio enviado a los usuarios
actuales. Miles de nuevos usuarios y proveedores de servicio se conectan a
Internet cada semana. La capacidad de la red de admitir estas nuevas
interconexiones depende de un diseño jerárquico en capas para la
infraestructura física subyacente y la arquitectura lógica.
Calidad de
servicio:(QoS) Internet actualmente proporciona un nivel aceptable de tolerancia
a fallas y escalabilidad para sus usuarios. Pero las nuevas aplicaciones
disponibles para los usuarios en internetworks crean expectativas mayores para
la calidad de los servicios enviados. Las transmisiones de voz y video en vivo
requieren un nivel de calidad consistente y un envío ininterrumpido que no era
necesario para las aplicaciones informáticas tradicionales.
Seguridad:
Internet evolucionó de una internetwork de organizaciones gubernamentales y
educativas estrechamente controlada a un medio ampliamente accesible para la
transmisión de comunicaciones personales y empresariales. Como resultado,
cambiaron los requerimientos de seguridad de la red. Las expectativas de
privacidad y seguridad que se originan del uso de internetworks para
intercambiar información empresarial crítica y confidencial exceden lo que
puede enviar la arquitectura actual.
Modelo TCP/IP
Es un estándar
abierto, una compañía no controla la definición del modelo,
el modelo
TCP/IP describe un conjunto de guías generales de diseño e implementación de
protocolos de red específicos para permitir que un equipo pueda comunicarse en
una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los
datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y
recibidos por el destinatario. Existen protocolos para los diferentes tipos de
servicios de comunicación entre equipos.Este modelo es el implantado
actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es
utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales.
se divide en
4 capas:
Capa nodo a
red: equivalente a los niveles físico y de enlace de datos en OSI.
Capa interred
: equivalente al Nivel de red en OSI, en
la que se define un formato de paquete y protocolo primario que se denomina IP.
Capa transporte: equivalente al de OSI.
Capa
aplicación : también equivalente a la
capas 5 (sesión), 6 (presentación) y 7 (aplicación) del modelo OSI
.Crearon una capa de aplicación que maneja aspectos de representación,
codificación y control de diálogo.
Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP)
Modelo OSI
el modelo OSI
fue diseñado por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO,
International Organization for Standardization) para proporcionar un marco
sobre el cual crear una suite de protocolos de sistemas abiertos. La visión era
que este conjunto de protocolos se utilizara para desarrollar una red
internacional que no dependiera de sistemas propietarios.
El núcleo de
este estándar es el modelo de referencia OSI, una normativa formada por siete
capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para
viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.
se divide en
7 capas:
Capa física:
es la que se encarga de la topología de la red y de las conexiones globales de
la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio físico como a
la forma en la que se transmite la información.
Capa de
enlace de datos:es la segunda capa del modelo OSI, el cual es responsable de la
transferencia fiable de información a través de un circuito de transmisión de
datos.
Capa de
red:Se encarga de identificar el enrutamiento existente entre una o más redes.
Las unidades de información se denominan paquetes, y se pueden clasificar en
protocolos enrutables y protocolos de enrutamiento. Su misión es conseguir que los datos lleguen
desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa
Capa de
transporte: Encargado de la transferencia libre de errores de los datos entre
el emisor y el receptor, aunque no estén directamente conectados, así como de
mantener el flujo de la red. La tarea de esta capa es proporcionar un
transporte de datos confiable y económico de la máquina de origen a la máquina
destino, independientemente de la red de redes física en uno
Capa de
sesión: Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace
establecido entre dos computadores que están transmitiendo datos de cualquier
índole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de
asegurar que, dada una sesión establecida entre dos máquinas, la misma se pueda
efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudándolas en
caso de interrupción.
La capa de
sesión surge como una forma de organizar y sincronizar el diálogo y controlar
el intercambio de datos.
Capa de
presentación : El objetivo es encargarse de la representación de la
información, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes
representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible
Capa de
aplicación: Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de
acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan
las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP),
gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP).
Open System Interconnection (sistemas de interconexión abiertos)
Modelo Cliente-Servidor
Los procesos de cliente y servidor se
consideran una parte de la capa de Aplicación. El cliente comienza el
intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o más
streams de datos al cliente. Los protocolos de capa de Aplicación describen el
formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de
la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información
adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo
de datos a transferir.
Modelo PEER-TO-PEER
Es una red de
computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni
servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre
sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los
demás nodos de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario